lunes, 4 de diciembre de 2017

X Congreso SISTECCER 20 años impulsando el futuro de la industria de las fachadas

organizadores del X Congreso SISTECCER

El X Congreso SISTECCER celebró 20 años de trayectoria, con dos intensas jornadas de 28 conferencias, a cargo de oradores internacionales y locales, con más de 300 asistentes. 
SISTECCER se ha consolidado como el foro académico regional por excelencia del sector de las tecnologías para el cerramiento de edificios. 
Su comité organizador, formado por las empresas Aluar, Dow y VASA, con la coordinación académica del Arq. Bill Marshall, desarrolló un programa en 18 horas netas de presentaciones breves, donde se debatió la coyuntura y el futuro de este sector, bajo ejes temáticos de innovación y colaboración en arquitectura y diseño, tecnología y energía, bajo el lema “Hacia una nueva generación de fachadas”.

SISTECCER en su décima edición volvió a reunir a los formadores de opinión que están impulsando las tendencias internacionales desde una visión regional.
Así se consolida como punto de encuentro de la extensa cadena de valor de los cerramientos edilicios, congregando a oradores y visitantes de varios países del mundo, entrearquitectos, ingenieros, asesores y técnicos, autoridades públicas e institucionales, empresarios, desarrolladores, constructores y fabricantes de insumos y accesorios para esta industria. 
En el primer eje del programa, “Escenario”, los representantes de las tres empresas organizadoras de SISTECCER trazaron un panorama del mercado local y regional, coincidiendo en las enormes potencialidades de incorporar alta tecnología en el desarrollo de fachadas. Diego Rondinella -Gerente Senior Comercial y Marketing de VASA- transmitió: “Uno de los grandes desafíos en la Argentina es estar a la altura del crecimiento del vidrio Float en otros países de la región. 
Alineados con esta proyección, hemos invertido 2,9 millones de dólares en una nueva línea de laminado Jumbo y 900.000 dólares en un scanner laminado Jumbo. 
Luego de diez años de mercado amesetado, estamos proyectando un crecimiento de ventas para este año del 10,1% y de un índice similar para 2018”. 
En representación de Aluar, Miroslavo Puches –Director Comercial- se refirió al crecimiento internacional que sostiene el aluminio en la industria de las fachadas gracias a sus extraordinarias propiedades y potencialidades. 
Señaló que la planta de Puerto Madryn es la más grande de América Latina. 
“En Argentina, el potencial de crecimiento es impresionante, con un consumo per cápita de 5 kilos, si lo comparamos con países como Japón y EEUU donde consumen entre 15 a 20 kilos por año”. 
Destacó que Aluar acompaña la tendencia mundial de desarrollar e impulsar el uso de carpinterías con ruptura de puente térmico. 
El ejecutivo Gastón Remy -presidente de DOW Argentina y Región Sur de América Latina- expresó: “Acabamos de sumergirnos en el mundo tecnológico de las siliconas con la compra del 50% de Dow Corning. 
Estamos viviendo un proceso de transformación enorme, que convertirá a la planta de Bahía Blanca en el polo petroquímico más grande de América Latina y donde nuestro país puede dar un gran salto tecnológico sobre todo en la energías renovables y eficiencia energética como sectores clave”. 
Arquitectos Augusto Penedo y Guillermo Marshall
Destacó los valores de trabajo colaborativo, donde VASA y Aluar son socios estratégicos. 
Para finalizar el eje “Escenario”, el Arq. Augusto Penedo –Presidente del CPAU- se refirió a la reforma del Código de Edificación y de Urbanismo, destacando la receptividad del Gobierno para el proceso de modificación del Código. “CPAU junto a CPIC promueven la modificación de un Código de Edificación orientado al crecimiento armónico de la ciudad, con buenas prácticas ambientales.”



En el eje “Arquitectura”, se destacó la participación del arquitecto español Carlos Lamela, quién realizó dos vibrantes ponencias, una de ellas acerca de la historia de las fachadas del estudio fundado por su padre Antonio Lamela hace casi sesenta y cinco años, conformando así uno de los más representativos de España, con cerca de dos mil proyectos realizados. 
Abogó por la necesidad de que los profesionales se conviertan en especialistas en fachadas, “como dermatólogos de la arquitectura”. 
Sostuvo: “La Arquitectura Industrializada es el futuro de la arquitectura, o debería serlo. 
Habló de la sostenibilidad de las envolventes de arquitectura, y en el mismo eje, continuó la exposición de Valerie Block. 
La experta de Kuraray se refirió al enfoque de la certificación WELL como evolución de la certificación LEED, donde no sólo es importante la eficiencia energética, sino reducir los impactos en el bienestar y salud de los seres humanos. También, se refirió a las últimas tendencias mundiales en vidrio laminado. 
La conferencia de Christoph Timm –socio del prestigioso estudio SOM- destacó que el ADN de su estudio es la arquitectura combinada con la ingeniería, y la cultura de la colaboración entre ambas disciplinas para el diseño de fachadas. 
Antonio Monserrat mostró el fantástico diseño industrial de la empresa SEELE, que provee sofisticadas soluciones en acero y paños de vidrio de hasta 16 metros de largo para clientes como los Apple Stores. 
La Arq. Silvana Codina -Secretaria de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de la Provincia de Santa Fe- destacó en su ponencia “La fachada en la obra pública de Santa Fe”: 
“En estos edificios públicos, la fachada debe reflejar la evolución cultural de una sociedad”. 
El Arq. Javier Zas, del estudio Zas-Lavarello, provocó debate con su conferencia: “Como Innovar y no morir en el intento”, desafiando a la industria nacional a impulsar los departamentos de investigación y desarrollo, para acompañar a aquellos profesionales que se animan a innovar en las fachadas.



El eje “Tecnología”, extendido durante las dos jornadas, tuvo como oradores a Stanley Yee –DOW- con dos conferencias, sobre el aporte de la tecnología de siliconas al diseño de fachadas y sobre una trayectoria de más de 50 años de desempeño comprobado de este material. 
Expresó que los diseñadores, junto a los expertos en fachadas, deben trabajar en equipo desde el principio del proceso creativo para lograr la mejor expresión arquitectónica de una fachada.
 En consonancia con Yee, el Arq. Rodolfo Riva–ERRECON- en su charla “El desafío de construir”, expresó: “A muchos de mis colegas les interesa formarse bien en lo proyectual pero no en lo técnico ni en dirección de obra, donde resulta importante contar con proveedores de carpintería responsables y arquitectos con liderazgo”. Patricia Santos, de Technoform, se refirió a los avances de los sistemas de carpintería con Ruptura de Puente Térmico para ventanas de aluminio, que permiten la mejor aislación térmica, solucionar problemas de condensación y sumar el recurso estético de perfiles bicolores. 
El Arq. Andrés Schwarz habló de 4 conceptos de eficiencia de la envolvente en la etapa de diseño, que son el marco normativo, las métricas, las estrategias y la verificación. La conferencia sobre Sellos cortahumo, de Alberto Chiavarini –experto de DOW-, abordó un tema clave de la seguridad edilicia, que requiere asesoramiento previo: “Debemos evitar el fuego pero principalmente el humo y los gases tóxicos que es la razón de mayores pérdidas de vida en un incendio”. También Andreas Deil –NSC- habló de la prevención contra incendio a través de los cerramientos vidriados resistentes al fuego, y de la necesidad de concientizar a los profesionales y a los gobiernos. 
A su turno, Jonatan Desilio -VASA- se refirió a las manchas del templado por Anisotropía y Eduardo Kohan -Alcor/Halfen- habló sobreTecnología para fijaciones en fachadas, destacando que se debe controlar más las obras medianas y chicas, no sólo las grandes. 
Marcelo Fiszner –DOW- destacó las claves para el futuro de la construcción sustentable en Argentina. “Debemos pensar la construcción como un ciclo de vida y donde no hay negocios sin sustentabilidad”. Fue también muy oportuno el eje “Energía”, donde participó Pablo Martín abordando la normativa española y el etiquetado de ventanas, la cuestión del ahorro energético, los sistemas dinámicos de control solar y la aislación acústica. 
El Arq. César Aquilano, de VASA, habló del etiquetado de eficiencia energética en ventanas en Argentina, “Rescato de la etiqueta la posibilidad de impulsar a un consumidor más informado y consciente”. 
Nuevos materiales, nuevas tecnologías”, fue el tema abordado por Christian Kohler -Lawrence Berkeley Lab- quien se refirió a la importancia de los programas de simulación que utilizan para probar la eficiencia de las ventanas. 
El cierre del Congreso contó con una conferencia muy conceptual a cargo del Arq. Guillermo Marshall -Coordinador académico de SISTECCER, quien adelantó las tendencias mundiales de la industria respecto del futuro de las fachadas. “Nuestros espacios deben ser analizados desde la ecuación conjunta de Diseño, Naturaleza y Tecnología. 
Se vienen como tendencias la irrupción de la tecnología IT en todas las áreas del proceso de fachada, mayor opacidad, el enfoque holístico de los edificios, las geometrías complejas, los paños vidriados de grandes dimensiones. Al futuro debemos construirlo de manera colaborativa y como vimos a lo largo de todas las charlas, debemos trabajar en equipo. 
Los ejes que van a marcar la construcción de fachadas son la imagen, las prestaciones, la energía, la sostenibilidad y constructividad, la intersección entre diseño y tecnología, las fachadas paramétricas. 
No podremos pensar en el futuro sin comunicación y colaboración”, concluyó Marshall. El X Congreso SISTECCER ha sido organizado por las empresas Aluar División Elaborados, Dow y VASA, con el auspicio de CAIAMA -Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines-, CPAU -Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo-, CPIC -Consejo Profesional de Ingeniería Civil- y CAVIPLAN -Cámara del Vidrio Plano y sus Manufacturas de la República Argentina-. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario