martes, 12 de diciembre de 2017

Thomas Fire de California ahora se ubica entre los más grandes en la historia del estado -CLIMA-



De los incendios más grandes registrados en el estado, este es el único que ocurre en diciembre.


Por Lydia O'Connor

El Thomas Fire, uno de los cinco incendios destructivos que actualmente arde en California, ahora se ubica como el quinto mayor incendio forestal registrado en el estado.
Hasta el domingo por la noche, quemó más de 230,000 acres , un área más grande que la ciudad de Nueva York y destruyó más de 600 estructuras en los condados de Santa Bárbara y Ventura desde que comenzó el lunes. La contención del fuego, que cayó del 15 al 10 por ciento, continúa amenazando a más de 15,000 estructuras.
El incendio creció en más de 50,000 acres a lo largo del día el domingo, forzando nuevas evacuaciones para decenas de miles de personas en el área de Mission Canyon. También afectó las líneas eléctricas, dejando al menos 85,000 residentes de Santa Bárbara sin electricidad el domingo
.






Hasta el momento, los funcionarios han confirmado una muerte asociada con el incendio. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió el domingo de la mala calidad del aire en la región y alentó a las personas a permanecer adentro y, de ser posible, evitar actividades extenuantes.
Es posible que Thomas Fire ascienda en los rankings en los próximos días, dijo el domingo el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, también conocido como Cal Fire.
En la lista de Cal Fire de los 20 incendios más grandes del estado, que usa registros que se remontan a 1932, el incendio de Thomas es el único incendio que ocurre en diciembre, con casi todos los incendios récord durante los calurosos meses de verano. Pero con años de temperaturas récord y sequía devastadora que deja los bosques del estado secos como la leña, los incendios se han convertido en una amenaza durante todo el año.

GENE BLEVINS / REUTERSLos bomberos atacan el flanco norte de Thomas Fire con contraataques mientras continúan luchando contra un incendio forestal masivo al norte de Los Ángeles, cerca de Ojai, el 9 de diciembre de 2017.
"Es diciembre y es increíble poder decir que no estamos fuera de la temporada de incendios ", dijo el director de Cal Fire, Ken Pimlott, en una nueva conferencia el sábado. "Y este es el desafío que enfrentamos en California y ciertamente aquí en el sur de California, que es un desafío de todo el año en el que todos estamos".
Esa es la "nueva realidad" para California, dijo el sábado el gobernador Jerry Brown, llamando al estado "un lugar maravilloso, pero un lugar que se está calentando" a medida que aumentan las temperaturas mundiales.

GENE BLEVINS / REUTERSLas llamas se extendieron en un valle desde un incendio de Santa Ana, cerca de Ventura, California, el 5 de diciembre de 2017.

"Y sabemos por los cambios en el clima que va a exacerbar todo lo demás", dijo Brown, haciendo eco de las advertencias de los científicos del clima de que el clima tan variable de California solo se volverá más vulnerable a los incendios forestales y otros desastres naturales.
La cantidad de grandes incendios que se registran en todo el sur de California responde a esa preocupación. Hasta el domingo, Cal Fire dijo que los cinco incendios mayores habían quemado 200,000 acres, forzado 98,000 evacuaciones, dañado o destruido 834 estructuras y amenazado a alrededor de 25,000 en total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario